Introversion o Extroversión son conceptos que utilizamos para caracterizar a las personas, y que forman parte del lenguaje cotidiano, pero:
¿Sabes cuál es el origen de estos dos conceptos?
¿Conoces el alcance de su significado, hasta qué punto nos caracteriza esta distinción?
El origen de los conceptos Introversión y Extroversión lo encontramos en una de las más importantes teorías de la personalidad: la teoría de las Preferencias Psicológicas de Jung.
En sus Tipos Psicológicos (1921) encontramos por primera vez formalizados estos conceptos en los que Jung llevaba años trabajando.
Para Jung, se trata de una diferente actitud, que hace referencia a la orientación de nuestra energía (psíquica) y atención hacia el mundo interior o el mundo exterior.
Jung crea el concepto a partir del significado etimológico de la palabra vertir, del latín vertere: girar; y los prefijos, también de origen latino, intra- y extra-, que significan dentro (interior) y fuera (exterior) respectivamente.
Así, el tipo intravertido de Jung prefiere girar, dirigir, su atención hacia su mundo interior; mientras que el tipo extravertido prefiere dirigir su atención hacia el mundo exterior.
Si te anímas leer a Jung, aquí tienes un enlace a los Tipos Psicológicos (1921), pero ten en cuenta que fue escrita por un erudito, una de las mentes más brillantes del siglo XX, hace ya más de 100 años.
Antes te recomiendo leer el post Los Tipos Psicológicos de Jung que publiqué el año pasado con motivo del centenario de la obra, encontrarás una introducción y algunos fragmentos.
Para una aproximación más acutal y didáctica vamos a ver como se presenta el tipo introvertido y el tipo extrovertido en el modelo Insights Discovery ® (basado en la teoría de las preferencias psicológicas de Jung).
Como verás, la preferencia por una u otra actitud nos caracteriza, hay una serie de características asociadas a la introversión o la extroversión. Verás también que son opuestas entre sí.
Introversión o Extroversión: 8 distinciones

¿Te consideras Introvertid_ o Extrovertid_?
Cada una de estas palabras está llena de significado, de matices e importantes implicaciones.
Cada una de estas distinciones tiene infinidad de repercusiones en tu día a día, en tus relaciones, en tus proyectos, en tu desempeño, en tu desarrollo…
Y esto es solo una pequeña muestra de las características derivadas de la introversión o la extroversión.
Próximamente encontrarás en este blog algunas curiosidades sobre el tipo introvertido y el tipo extrovertido.
También veremos las otras preferencias de Jung, las funciones psicológicas: