¿Cómo percibes y procesas información?
Sensación o Intuición es una distinción introducida por Jung que hace referencia principalmente a la forma en que percibimos y procesamos información.
La distinción sensación – intuición, al igual que las distinciones introversión – extroversión y pensamiento – sentimiento (que vimos recientemente en el Blog) forma parte de la teoría de las Preferencias Psicológicas de Jung, una de las más impotantes teorías de la personalidad.
Como vimos en el post sobre Los Tipos Psicológicos de Jung, éste comienza por distinguir entre una actitd introvertida o extrovertida, y después distingue cuatro funciones psicológicas:
La finción psicológica racional: Pensamiento – Sentimeinto.
La función psicológica irracional: Sensación – Intuición.
La función psicológica irracional hace referencia a la forma en que percibimos y procesamos información:
El tipo sensorial de Jung percibe a través de los cinco sentidos. Está orientado a lo específico, lo real, lo que es.
El tipo intuitivo de Jung percibe a través de un “sexto sentido” (la intuición). Está orientado a lo general, lo posible, lo que puede ser.
Como hicimos con las distinción introversión – extroversión y pensamiento – sentimiento, vamos a ver a continuación una aproximación más acutal y didáctica.
Vamos a ver como se presenta la preferencia por lo sensorial y la preferencia por la intuición en el modelo Insights Discovery ® (basado en la teoría de las preferencias psicológicas de Jung).
Como verás, la preferencia por una u otra funcion irracional implica una serie de características personales, distintas y opuestas.
Es necesario insistir en el concepto de Preferencias Psicológicas: no eres una persona sensorial o intuitiva. Percibes y procesas información utilizando los cinco sentidos y también tu sexto sentido, la intuición. Puedes pensar en lo real y en lo posible, en lo que es y en lo que puede ser. Pero tendrás preferencia por una u otra forma de percibir y procesar la información.
En algunas personas la preferencia sensorial o intuitcion puede ser muy marcada y en otras no tanto.
Como sucedía con las distinciones introversión – extroversión y pensamiento – sentimiento, la distinción sentorial – intuitivo tiene asociadas otras muchas distinciones: detallista – generalista, concreto – abstracto, etc.
Cada una de estas distinciones tiene infinidad de repercusiones en tu día a día, en tus relaciones, en tus proyectos, en tu desempeño, en tu desarrollo…
Y esto es solo una pequeña muestra de las características derivadas de la preferencia sensorial o intuitivo.
Próximamente encontrarás en este blog algunos trucos para descubrir cuál es tu preferencia (si es que aun no lo tienes claro). También encontrarás algunas curiosidades sobre el tipo de sensorial y el tipo intuitivo.
¡Si no te lo quieres perder suscríbete a mi Blog al final de esta página!
Relacionado:
Los Tipos Psicológicos de Jung