Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inteligencia Intuitiva

Inteligencia Intuitiva es un libro de Malcom Gladwell que habla de cómo pensamos sin pensar, de dónde proceden decisiones que tomamos de forma instantánea.

¿Por qué algunas personas tienen una gran capacidad para la toma de decisiones mientras que para otras este proceso representa una gran dificultad?

¿Por qué algunas personas triunfan siguiendo su instinto mientras otras alcanzan resultados mediocres?

Este libro trata de responder a estas y otras preguntas dando algunas pistas sobre el funcionamiento de esa maravilla que es el cerebro humano.

Somos conscientes de una parte del proceso de toma de decisiones, no obstante otra parte del proceso se desarrolla de manera inconsciente.

Lo curioso es que a nivel consciente manejamos o intentamos manejar una gran cantidad de datos, lo que dificulta la decisión, y sin embargo nuestro inconsciente selecciona una pequeña cantidad de datos significativos en los que basa una decisión casi instantánea.

En el libro aparece un experimento que un grupo de científicos de la Universidad de Iowa llevó a cabo e ilustra el tipo de fenómeno al que hace alusión el concepto de inteligencia intuitiva:

Imagina cuatro mazos de naipes: dos de color rojo y dos de color azul.

Con cada uno de esos naipes ganas o pierdes cierta cantidad de dinero; de lo que se trata es de ir dando la vuelta a los naipes de los montones, de uno en uno, de modo que la ganancia sea máxima.

Los participantes en el experimento no saben que los naipes rojos tienen grandes premios pero también grandes castigos. Sólo pueden ganar si descubren naipes azules, que ofrecen ganancias constantes de 50 y pérdidas moderadas.

El experimento trataba de averiguar cuánto tardan los participantes en darse cuenta.

Descubrieron que después de haber levantado cerca de cincuenta naipes casi todos comienzan a intuir en qué consiste el juego. Los participantes no saben porqué pero ya prefieren los naipes azules.

Después de haber levantado unos ochenta naipes la mayoría de los participantes sabe explicar porqué conviene levantar naipes azules y no rojos.

«Es lógico: adquirimos cierta experiencia, reflexionamos sobre ella, elaboramos una teoría y, por último, sacamos nuestras conclusiones. Así funciona el aprendizaje«.

Pero lo realmente interesante es que los científicos conectaron a los participantes a una máquina que medía la actividad de las glándulas sdoríporas de las palmas de las manos, que además de responder a la temperatura, responden al estrés. Así descubrieron que los participantes empezaban a generar respuestas de estrés  a los mazos rojos cuando habían sacado diez naipes, es decir, cuarenta naipes antes de ser capaces de afirmar que intuían que en los naipes rojos había algo malo.

Además descubrieron que en ese momento su comportamiento empezaba a cambiar, mostraban cada vez más preferencia por los naipes azules.

«Los jugadores habían descubierto el juego antes de darse cuenta de que lo habían hecho. Empezaban a hacer los ajustes necesarios mucho antes de ser conscientes de cuáles eran esos ajustes».

Teniendo en cuenta al poder de tu Inteligencia intuitiva, quizá quieras saber más sobre esta marabilla de tu mente:

Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?

Malcolm Gladwell

Sigue el Blog

¡No te pierdas las próximas publicaciones!

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones del Blog directamente en tu bandeja de entrada?

No te enviaré correo no deseado. Puedes modificar tus preferencias o dejar de seguir el Blog facilmente.

Scroll al inicio