Estás desayunando con tu familia. Tu hijo/a tira una taza de café y mancha tu camisa.
No tienes control sobre lo que acaba de pasar.
Maldices, regañas a tu hijo/a por tirarte la taza encima, y rompe a llorar. Después criticas a tu pareja por colocar la taza demasiado cerca del borde de la mesa y comienza una batalla verbal. Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa. Cuando vuelves, encuentras a tu hijo/a llorando, no ha desayunado y ha perdido el autobús. Tu pareja, irritado/a, se marcha y te dice que lleves tú al niño/a al colegio.
Conduces con prisa y de forma imprudente, un policía te detiene y te multa. Con 15 minutos de retraso y una multa de tráfico llegas a la escuela, tu hijo/a sale corriendo del coche sin decirte adios.
Después de llegar a la oficina 30 minutos tarde, te das cuenta de que te has dejado el móvil. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa.
Cuando llegas a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu pareja y tu hijo/a.
El 10% de lo que ocurre en nuestra vida nos viene dado, el 90% restante lo creamos con nuestras reacciones.
El principio 90/10, formulado por Stephen Covey, pone de manifiesto nuestra responsabilidad sobre lo que nos ocurre, nuestra responsabilidad sobre nuestros resultados. No tenemos el control sobre todo lo que nos ocurre, pero es una pequeña parte de lo que nos ocurre lo que nos viene dado, somos responsables de la mayor parte, creamos el resto con nuestras acciones y reacciones.
A menudo nos sentimos víctimas de nuestras circunstancias y nos mostramos incapaces de responsabilizarnos de estas circunstancias, incapaces de comprender que una buena parte de las mismas son resultado de nuestras reacciones.
No empeores las circunstancias adversas, busca la forma de darle la vuelta a la situación o, al menos, minimizar su impacto. Y asegúrate de aprovechar las circunstancias favorables.
Tienes una gran capacidad de influir en tu entorno, constantemente estás determinando tu futuro, reconocerlo y actuar en consecuencia te ayudará a mejorar tus resultados y tu bienestar.
Stephen Covey es el autor del Best-Seller «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva».