Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 pasos para definir objetivos

Una buena formulación del objetivo es un gran paso hacia el logro.

Son muchos los factores a tener en cuenta al trabajar en tus objetivos. En este post te presento 6 de los primeros pasos para un buen comienzo.

Por supuesto, para comenzar necesitas un objetivo. Para tener, al menos, la semilla del objetivo comienza por la pregunta ¿qué quiero?, siempre seguida de ¿para qué? (Te dejo los enlaces al final).

Podemos tener objetivos de diversos tipos, en diversas áreas de la vida:

Académicos: un grado, un master, una certificación o acreditación, obtener conocimiento en un determinado ámbito…

Deportivos: correr un maratón, ganar un trofeo, mejorar una marca, o simplemente mejorar mi forma física…

Personales o familiares: comprar una casa, hacer un viaje…

Profesionales: Trabajar en un determinado ámbito, obtener una cierta posición en la organización, alcanzar una volumen de negocio, diversificar mi cartera de clientes, etc.

Si ya tienes un objetivo comienza a trabajarlo como se merece:

#1 Orienta tu objetivo a la solución, al éxito.

Conviene que la formulación de tu objetivo esté orientada a la solución y no al problema. A menudo nuestros objetivos parten de un problema, una situación no deseada, un resultado insatisfactorio. Formulando tu objetivo en términos positivos, es decir, orientándolo hacia la solución, estarás ayudando a tu mente a desengancharse del problema y trabajar en la solución.

#2 Desarrolla tu objetivo, que sea específico.

Tu objetivo puede empezar siendo un titular, pero conviene desarrollarlo, especificar qué quieres exactamente. Puedes empezar por preguntas básicas: cuándo, dónde, cómo, con quién, etc. También puedes visualizarte logrando tu objetivo. De esta manera tu mente estará más abierta y el objetivo, que quizá parecía lejano, comenzará a ser algo más próximo.

#3 Apropiate de tu objetivo.

Somos seres sociales, formamos parte de un equipo, una organización, un mercado, una pareja, una familia, un grupo de amigos, etc. Hay personas que, en mayor o menor medida, directa o indirectamente, pueden facilitar o dificultar el logro de tu objetivo. Conviene tenerlo en cuenta y encontrar la forma de apropiarte de tu objetivo trabajando sobre aquello que depende de ti.

#4 Dale a tu objetivo la medida adecuada.

Si un objetivo es demasiado grande es muy probable que no lo inicies, a veces, sencillamente no sabemos por dónde empezar. También es probable que lo inicies y lo abandones pronto, tienes la sensación de no avanzar, no ves el final, etc. 

Normalmente, si has comenzado por preguntarte ¿qué quiero?, el objetivo resultante no será demasiado pequeño, pero cuando comienzas a trabajar en un objetivo, por ejemplo al desarrollar el plan de acción, surgen micro-objetivos que sí pueden ser demasiado pequeños, y éstos no te motivan.

La solución consiste en descomponer los objetivos demasiado grandes y relacionar los objetivos demasiado pequeños con el objetivo mayor al que pertenecen.

#5 Ten en cuenta Recursos y Limitaciones.

En este paso, se trata de reflexionar sobre los recursos que pueden facilitar el logro de tu objetivo y las limitaciones que pueden dificultarlo. En esta reflexión conviene tener en cuenta, no solo recursos o limitaciones como el tiempo, el dinero, la competencia o la coyuntura económica, sino también los recursos y limitaciones internos, como tu tenacidad, determinación, seguridad, o tus juicios sobre ti, sobre los demás o sobre la situación. 

#6 Cuida la Ecología de tus objetivos.

Perseguir o lograr tu objetivo puede afectar a tu ecosistema, es decir, a tu vida, a tus relaciones, a tus otros objetivos. A menudo, cuando nos planteamos un objetivo tendemos a idealizarlo y no nos damos cuenta del coste que supone. Conviene ser conscientes de los posibles efectos adversos del nuevo objetivo, de esta manera quizá podamos hacer algo para evitarlos, o, si no fuese posible, podremos decidir si aceptar esos efectos y tratar de paliarlos.

A lo largo de tu vida has logrado infinidad de objetivos y, seguramente, ya has recorrido, de forma más o menos consciente, todos estos pasos. Ahora se trata de hacerlo de forma consciente y exhaustiva, para facilitar el logro de tus objetivos. 

Relacionado:

¿Qué quiero?

¿Para qué?

Objetivos de medida adecuada

4 preguntas para apropiarte de tus objetivos

Ecología de tus objetivos

Limitaciones

Sigue el Blog

¡No te pierdas las próximas publicaciones!

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones del Blog directamente en tu bandeja de entrada?

No te enviaré correo no deseado. Puedes modificar tus preferencias o dejar de seguir el Blog facilmente.

Scroll al inicio